facebook twitter youtube google plus

Spanish English French German Portuguese

últimas noticias

Andrea Seijo: "La música es mi “otra vida”, para mi es una manera de sentirme completa"

Andrea Seijo nos abre las puertas de par en par para recibirnos y atendernos en una extensa entrevista donde todos la podremos conocer un poco mejor.

Esta cantautora coruñesa, de 26 años, vinculada al mundo laboral de la fisioterapia, compagina su "otra vida", la música, con la docencia en la escuela de fisioterapia, su trabajo en la Deporclinica y la colaboración como fisioterapeuta en el equipo de fútbol sala femenino, Viaxes Amarelle, de la Primera División Femenina. Ahora empezaremos esta entrevista para empezar a conocerla de verdad...

Andrea Seijo Ares, clases en la UDC, fisioterapeuta en la Deporclinica, fisioterapeuta del Viaxes Amarelle y también cantante. Lo primero de todo, ¿de dónde sacas el tiempo y nos puedes explicar un poco lo que haces en tus diferentes trabajos?

Jajajaja… Me faltan horas del día, de verdad que si pero… supongo que cuando lo que haces, te gusta y entusiasma sacas tiempo de donde puedes. Hay gente mucho más atareada que yo, además me organizo fatal… Si me organizase bien seguro que incluso podría hacer alguna cosa más… Mi profesión me encanta, tanto en clínica como a pié de pista…cuando además puedes combinar trabajo con ocio y amistad como me pasa en el Viaxes Amarelle es todo un lujo. La música es mi “otra vida”, para mi es una manera de sentirme completa.

¿De qué viene esa afición por la música?

Creo que de familia…De “sufrir” desde bebé gente cantando a mi alrededor día y noche. En mi entorno canta mucha gente, mis padres, mis tíos, prim@s.. Desde pequeña la música ha sido “el pan de cada día en mi casa”. Yo era muy mal comedora, solo abría la boca cuando me cantaban…o eso me dicen…

¿Realizaste algún tipo de estudio musical o vocal? ¿o eres autodidacta?

Parece mentira, pero ninguno…y no será porque no me han insistido. Ahora me arrepiento porque de pequeña los profesores de música convencían a mis padres para que me formase en algún instrumento, pero no hubo manera, nada! Ninguna clase.

La voz que tienes es impresionante y esto no es fruto de un día. En estos años has ido haciendo tus pinitos. Detállanos un poquito esa carrera musical que llevas a tus espaldas.

Buf…carrera musical? Jajaja, nada, de verdad que nada importante… Todo empezó en el colegio, en las fiestas de fin de curso, en la universidad pasas a cantar en las fiestas con los amigos, y después por casualidad conocí a un cantautor coruñés, Pablo Rubén Fernández, compatibilizamos y colaboro con él en sus conciertos, participé en la grabación de dos CDs de Luar na Lubre como coro, y los dos últimos años estoy formando parte de un grupo de música infantil, Pirilampo, que acaba de sacar su tercer CD. De “mis temas” este será el primer concierto oficial…jejeje…que presión!

¿Con que estilo identificas tu música?

Pues me gusta la música en general, me cuesta responder a esta pregunta y encasillarme en un estilo concreto pero quizás al componer, lo que me sale por naturaleza sea el pop, pop-rock español.

¿Tienes algún referente musical, solista o grupo?

Muchísimos.. Me gustan muchos grupos, muchos cantautores/as, pero quizá los que me marcaron cuando empecé a cantar más en serio en la adolescencia fueron grupos como Ella baila sola, Amaral, La oreja de Van Gogh, Rosana Arbelo…

¿Qué esperas de tu primer concierto como solista? Y para cuando tú primer cd?

Espero DISFRUTARLO y ser capaz de transmitirlo a la gente, despertar en los que vengan por lo menos una parte de lo que la música despierta en mi. Mi ansiado primer CD. No quiero dar una fecha porque estaría mintiendo, y no es cuestión de mentir…jejeje… Espero que pronto…unos meses, no digo cuantos…

Como sabemos, este concierto es solidario y todo lo recaudado irá destinado a la ONG Amigos de Ositeti. ¿Qué te llevo a colaborar con esta ONG? Habías realizado ya alguna colaboración similar anteriormente?

Pues la verdad es que si. Hace poquito se grabó un CD solidario en el que participo por medio de Jorge Rodríguez, ex -entrenador del Viaxes Amarelle y Natalia Seco ex –jugadora del mismo equipo. Entre los dos, con ayuda de mucha más gente pensaron que podría ser buena idea sacar un CD solidario con la participación de cantautores y grupos conocidos y otros (como yo) no conocidos, y yo encantada de poder mezclar música y solidaridad, no podía decir que no.

Nos espera algún otro concierto o tienes algo más programado en las próximas fechas ¿Dónde te podemos encontrar?

Pues seguramente hagamos uno en Fnac próximamente, la fecha todavía está por concretar. De todos modos está en marcha una página web en manos de Jose Núñez Torrado y lo más seguro es que las fechas se vayan publicando ahí. Esperemos que pronto.

Fecha de Nacimiento: 27/10/86

Numero de la suerte: El 3.

Color favorito: Verde (esperanza) siempre!

El último libro que leíste: Sin contar libros de fisioterapia no? Jejeje…Leyes espirituales de Vicent Guillem, estoy con las sombras de Grey (2 páginas)

Canción favorita: Uy!! Esta es imposible de responder…de verdad! No puedo! Tengo muchísimas…no podría decir una.

Película favorita: Tengo varias pero La vida es bella y 7 almas me marcaron.

A donde te gustaría viajar: He viajado muy poco… A cualquier sitio bien acompañada… Londres, Australia, Nueva York, Japón, India…

Un sitio donde perderse Playa vacía en invierno, con mucho frío pero el sol calentando lo suficiente como para estar allí eternamente “muy agustito”.

Tu comida favorita: Uyyy!! Me encanta comer, todo lo que no me gustaba de pequeña…mi madre diría “Quién me lo iba a decir a mí con toda la lata que nos diste”…Todo lo que cocina mi madre, el caldo gallego de mi abuela, la pizza de Adán Carbó y la tortilla de mi padre me encantan!

Tu bebida favorita: Tuve épocas, dependiendo de lo que bebiera la gente que me rodea…soy un poco “culo veo culo quiero” la de la fanta de naranja, la del aquarius, biofrutas…ahora le toca al nestea y coca-cola light.

Tienes tatuajes? Tienen algún significado especial para ti?

Uno! Tiene varios significados…el que se puede contar es fuerza y equilibrio.

¿Por qué titulas este disco “el tercer tren”?

Pues porque dicen que “a la tercera va la vencida”, y creo que es mas o menos el tercer intento de organizar algo que funcione. Tratando de identificar el proyecto musical con un viaje, me quedé con el tren como medio de transporte, pisando tierra firme siempre!

¿Se lo dedicas a alguien en especial?

A la gente que ha estado siempre, a pié de cañón, no es necesario dar nombres, creo que casi toda esa gente va a tener un tema en el disco o por lo menos formar parte de alguna manera en ellos.

Qué opinan tú familia y amigos de esta pasión musical que tienes? Te sientes respaldada, te animan en este proyecto?

Pues no lo sé la verdad, nunca nos hemos parado a hablarlo. Yo me lo tomo como un hobby, una especie de sueño utópico, y supongo que ellos me acompañan en el camino pero nunca me han dicho “déjalo todo y dedícate a esto” ni tampoco lo contrario. Si es verdad que me dicen, es una pena, necesitas un padrino...te halagan y te dicen que tienes talento pero son tu gente, es lógico. Y si, me siento apoyada, suelen apoyarme en todo lo que hago, aunque discrepen en muchas cosas, al final me apoyan.

Qué músico o músicos te acompañan habitualmente y con qué instrumentos?

Pues han ido cambiando los músicos pero siempre guitarra y voz con añadidos de piano ocasionales y violonchelo muy ocasionales y en ensayos. Con el grupo infantil músicos profesionales y tenemos de todo, batería, bajo, acordeón, guitarra, tamboril, flauta, gaita... Son muy buenos!

Tienes familiares músicos?

Músicos no, pero muchos cantarines si.

Hacia donde te gustaría llegar con tu música? Hacia dónde?

...La verdad es que no lo pienso... No le doy demasiadas vueltas, a veces sueño despierta y me imagino cantando en el coliseum lleno de gente gritando y canturreando mis canciones pero son solo sueños...En la música simplemente me dejo llevar, creo que es lo único en mi vida a lo que no le pongo demasiado raciocinio...lo único que solo siento, sin más.

Qué mensaje te gustaría transmitir con tú música?

Creo que la música siempre es de libre interpretación. Yo simplemente expreso sentimientos, pensamientos o cosas que he vivido, por lo menos en la mayoría de las canciones. Lo bonito de la música es eso..que cada uno hace suya una canción relacionándola con algo que siente o ha sentido en algún momento, igual son cosas diferentes a las que el compositor se refiere pero al fin y al cabo todo ser humano vive cosas similares, y las emociones suelen coincidir en todos nosotros...y mucho más en determinadas situaciones.

Tú CD lo has compuesto tú sola o te ayudaron?

Me han ayudado mucho, con opiniones y críticas, buenas, regulares y malas, aunque los temas sean míos hay un poco de la gente que me rodea en cada uno de ellos.

En qué te inspiras para componer?

En sentimientos y emociones, normalmente emociones que te generan cosas que estas viviendo o que has vivido, incluso cosas que esperas o deseas vivir... En gente que quieres o gente que has querido y en algunos temas ya entra el inconformismo social que puedo sentir en determinados momentos, pero la mayor parte de los temas son de temática intimista.

Tu primer tema, como fue que lo creaste, qué te inspiro?

Mi primer tema fue en tercero de carrera, hace unos 6 años... Un día enfadada con el mundo me dio por empezar a escribir, tratar de expresar con palabras lo que sentía y plasmarlo en un papel, más que nada porque consideraba que era lo suficientemente importante como para dejar constancia en algún lado, para que no se me olvidase lo que estaba viviendo...después surgió una melodía que grabé en el móvil y con ayuda de Raúl Varela sacamos el tema. Lo recuerdo como si fuese ayer, me hizo muchísima ilusión, en aquel momento lo comparamos con “nuestro primer hijo”..jajaja..ahora me hace gracia la comparación.

Tocas algún instrumento o te gustaría tocar alguno?

Aporreo alguno, guitarra, pandereta, “as cunchas de meu pai”,..pero tocar ninguno. Y si, por supuesto que me gustaría, piano, guitarra como es debido, violín...

Un artista con el que te identificas? Por qué?

No me identifico con ninguno, femeninas me encanta Amaral, Rosana Arbelo, un descubrimiento reciente (Carmen Boza)también me gusta mucho, Vanesa Martín, Pastora Soler,... pero es más bien un “de mayor quiero ser como tu”, no que me sienta identificada.

Alguna anécdota que nos puedas contar al componer algún tema, en algún ensayo?

Componiendo temas...muchas anécdotas... lágrimas, muchas lágrimas... Risas..versionando la primera canción a una ranchera nos reímos mucho... Y me parece llamativo una cosa que me pasa, que no cuento muchas veces pero es curioso... Normalmente compongo letras y sobre las letras melodías, o así es como empecé... y las melodías, no se porqué surgen de madrugada, y me refiero durmiendo, o en una fase entre sueños profundos... igual a las 4 de la madrugada me despierto con una melodía en la mente, cojo el móvil y la grabo cantando super bajito para no despertar a nadie, porque lógicamente no procede despertar a mi familia a esas horas, pero es algo muy frecuente, no sé si le pasa a más gente o soy yo la rara..la verdad me gustaría saberlo.

Cómo defines tú estilo musical?

Melódico-popero-rockero...jejejeje...no lo sé...

Hablando del futuro, tienes algo en mente, algún concierto, grabar tu CD, componer temas nuevos?

Temas nuevos surgen constantemente...hay temporadas más fuertes cuando vives nuevas emociones, o alguna época en mi vida más reflexiva por algún motivo. Los conciertos espero que vengan detrás de este y que no paren, y el CD es algo que tengo en mente y pretendo hacer en unos meses pero ya digo que sin fecha porque odio no cumplir lo que prometo.

Con que artista te gustaría componer una canción?

Tengo que decir uno? Pues muchísimos, es que no habría fin... De verdad que no puedo elegir... Desde Alejandro Sanz hasta Pereza pasando por Alicia Keys...no puedo darte un solo nombre.

Un día normal. que haces?

Depende del día, pero uno completo... Me levanto, me ducho, desayuno (eso que no falte, es la mejor comida del día...me encanta) y me voy andando a trabajar con mis cascos en las orejas .. a medio día descanso para comer y reposo un ratito todo lo ingerido. Vuelvo a trabajar...hasta las 21.30-22. y como dije si es completo después voy hasta el entrenamiento del Viaxes Amarelle a tratar a las niñas y si es muy completo porque tenemos concierto cerca, con Pablo Rubén ensayamos de 16-17 horas. Normalmente al llegar a casa a eso de las 12, ceno y leo el correo, hablo con mi familia sobre como fue el día,o veo un poco la tele o directamente me voy a dormir...

¿a qué horas te gusta más escribir? como compones, lugar sitio etc?

Depende, no tengo horario tengo días, si tengo el día tengo el tema en la cabeza a todas horas, da igual lo que haga...y en cuanto tengo un segundo me siento y lo escribo o lo grabo mientras camino por la calle haciendo que hablo por teléfono para que nadie piense que estoy loca, entre bocado y bocado de comida o al salir de la ducha... no hay sitio concreto, hay inspiración, donde surja hay que aprovecharla.

Cuál es la canción de las tuyas es la que más te gusta tocar?

Creo que la que le compuse a mi padre me encanta, es de las que más me emociona, de las que más siento actualmente, quizás por lo que dice y por la época de mi vida en la que la compuse.

Con que canción de otro artista te sientes identificado?

Muchas...pero hay canciones que canto habitualmente y ya las siento casi como mías... Alma perdida de Amaral o Llegaremos a tiempo de Rosana son dos ejemplos.

Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al revés?

Depende...empecé haciendo letras y después música, ahora hago más al revés o incluso simultáneo..una cosa enlazada con la otra...

De donde te viene la inspiración?

No lo sé, surge pero no sabes de donde. Como dije antes son días o épocas en las que tienes más que contar o más que decir, donde las emociones son más fuertes tanto para bien como para mal... Te sale, sin más...

Que es lo más difícil al subir a un escenario?

Empezar! Creo que el momento de dejar salir las primeras palabras, ya sea hablando o cantando es lo más complicado... El miedo escénico se apodera de ti y tienes que luchar y repetirte NO PASA NADA! Lo peor que te puede pasar es que te equivoques en la letra, desafines, y como mucho que sea un desastre de canción, pero al fin y al cabo no se muere nadie...jejeje. Empezar es muy complicado, por lo menos para mí...

¿que otros gustos tienes aparte de la música?

Bailar me encanta, ver fútbol sala femenino ya me gusta mucho, el cine, descansar, comer y dormir... Muchas cosas me gustan...

¿que sientes cuando compones una canción?

Cuando la estás componiendo impaciencia, (soy tremendamente impaciente) cuando la termino depende del tema, emoción, satisfacción...

¿cuánto tiempo te lleva componer una nueva canción?

Desde meses, esas canciones que se quedan en el tintero y no terminan de quedar como querías, hasta minutos...algunas salen solas.

¿qué crees que se necesita para ser un buen cantante?

Cualidades evidentemente y después ganas e ilusión...yo creo que con eso se puede cantar y gustar o llegar a emocionar a la gente. TRIUNFAR y recibir un reconocimiento mas amplio ya son palabras mayores.